El Accidente de Kyshtym fue un accidente que provocó una contaminación radiactiva que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957 en Mayak, un sitio de producción de plutonio para armas nucleares y combustible nuclear para plantas de reprocesamiento en la Unión Soviética.

Tuvo una magnitud de nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares,​ convirtiéndolo en el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado, detrás del desastre nuclear de Fukushima Daiichi y el accidente de Chernóbil (ambos de nivel 7 según la escala internacional).

El accidente ocurrió en el pueblo de Ozyorsk, en el óblast de Cheliábinsk, una ciudad cerrada construida alrededor de la planta de Mayak.​ Dado que Ozyorsk/Mayak (también conocida como Chelyábinsk-40 y Chelyábinsk-65) no se encontraba en los mapas, el desastre recibió el nombre de Kyshtym, el pueblo más cercano.

La mayor parte de esta contaminación se estableció cerca del lugar del accidente y contribuyó a la contaminación del río Techa, pero se extendió una pluma que contenía 2 MCi (80 PBq) de radioisótopos a lo largo de cientos de kilómetros, abarcando un área habitada aproximadamente por un cuarto de millón de personas.​ Las áreas previamente contaminadas dentro del área afectada incluyen el río Techa, que ya había recibido 2,75 MCi (100 PBq) de desechos vertidos deliberadamente, y el Lago Karachay, que había recibido 120 MCi (4.000 PBq).

En las siguientes 10 a 11 horas, la nube radioactiva se desplazó hacia el noreste, alcanzando 300–350 km (190–220 millas) desde el lugar del accidente. Las consecuencias de la nube causaron una contaminación a largo plazo de un área de más de 800 a 20.000 km² (310 a 7.720 millas cuadradas), dependiendo de qué nivel de contaminación se considera significativo, principalmente con cesio-137 y estroncio-90. Esta área generalmente se conoce como Rastro Radiactivo de los Urales del Este (EURT).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Kyshtym